Seleccionar página

Las aceitunas podemos disfrutarlas de muchas maneras, aliñadas, picantonas, con anchoas, rellenas de pimiento, en paté, deshidratadas… infinidad de opciones nos ofrecen las aceitunas españolas. Hoy hablaremos de las opciones que nos ofrece el hueso de aceituna.

Cuando hablamos de aceitunas, inmediatamente pensamos en su primer uso. Ofrecernos magníficos AOVES, aceite de oliva virgen extra, con todas sus propiedades para nuestra salud.

 

Pero las aceitunas tienen múltiples usos, gracias al continuo I+D que el sector olivarero, del que España es potencia mundial, está dedicando a potenciar todos los productos que los olivos nos proporcionan.

Escuche a su caldera, ella elegiría Piropel

LA INDUSTRIA DEL OLIVAR, REVOLUCIÓN ECOLÓGICA

Muchos de nosotros, el uso que hacemos de los huesos de aceituna es para practicar la puntería con la papelera, y no por mucho que fallemos aprenderemos que el baloncesto no es lo nuestro.

Los huesos de aceituna tienen muchos más usos de los que te puedes imaginar y pronto los tendrás en tu mano en el día a día. El potencial económico que el hueso de aceituna presenta a nivel mundial, supondrá una revolución industrial en la que España, tiene que demostrar que es líder mundial.

Desde hace 20 años numerosas universidades y profesionales han destinado recursos a la investigación del olivar y sus productos. Investigadores, arquitectos, ingenieros, expertos en energías renovables, diseñadores, entre otros muchos, han estudiado las múltiples propiedades de la semilla del olivo y sus particularidades para el desarrollo de diversos materiales y productos.

HUESO DE ACEITUNA, MÁS USOS QUE VIDAS TIENE UN GATO

Cada vez son más las investigaciones en todo el mundo para la utilización de elementos naturales en nuestro día a día.  La soja, el cáñamo, las féculas, el bambú son algunos de los materiales en los que se están destinando recursos para investigación.  Hoy vamos a hablar de 7 usos distinto que tienen el hueso de aceituna, como subproducto del olivar:

1º – Biomasa:

Es el más extendido y explotado en el mundo. El hueso de aceituna tratado correctamente presenta una baja humedad y alta capacidad calorífica. Gracias a las grasas que presenta su hueso,  proporcionan un alto rendimiento como fuente de combustible.

Rápida aplicación, fácil acceso y transporte, origen renovable y su suministro constante garantizado. Estas características hacen del hueso de aceituna un rival sin igual como fuente de combustible para calderas y estufas de calefacción.

Desde Peláez Renovables, en nuestro afán por mejorar y añadir valor a nuestro olivar, hemos desarrollado un proceso que mejora exponencialmente las capacidades del hueso de aceituna. 

Reducimos el % de humedad del hueso que tras nuestro proceso de secado y granulación, obtenemos un producto de alto poder calorífico y gran rentabilidad energética, al mismo tiempo que ofrecemos uno de los índices más bajos de cenizas del mercado.

Jose Peláez

- CEO, Peláez Renovables -

450.000 toneladas de hueso de aceituna se recogen cada año del campo español.  Cada año se destinan mayor número a la generación de energía eléctrica y biomasa térmica. Esto hace de nuestro país una alternativa real a los combustibles fósiles.

2º – Relleno de almohadas y cojines.

Desde hace siglos en Japón se carbonizan materiales de origen vegetal para realizar el relleno de almohadas. La empresa cordobesa CHARCOLIVE ha aplicado esta técnica al hueso de aceituna. La almohada gracias a su diseño y composición, proporciona un sueño tranquilo y reparador. El hueso de aceituna mejora la ergonomía, adaptándose perfectamente al contorno de la cabeza y el cuello. Favorece que los músculos se relajen durante el sueño. Permite una aireación perfecta evitando la sudoración y eliminando olores.

El hueso de aceituna, dada su estructura, permite atrapar la humedad que, calentada en el microondas, es empleada en sacos térmicos para aplicación de calor en zonas con dolor o en las largas noches de invierno para calentar la cama.

3º- Material de construcción:

,La catedrática Mercedes del Río, de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM), y el catedrático Francisco Fernández de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han desarrollado un sistema en el que el hueso de aceituna carbonizado se puede emplear en la construcción de edificios.

El empleo de esta materia permite no solo reducir la densidad de los materiales de construcción, haciéndolos más ligeros, sino que mejoramos el aislamiento térmico y acústico. Estas características consiguen construcciones sostenibles al tiempo que reducen los costes de producción.

Corría el 2013 cuando Francisco Arjona, arquitecto técnico, y Juan Cabello, carpintero, iniciaron el proyecto que es ya una realidad, Paninos. Desarrollaron un recubrimiento original y sostenible, que se aplica sobre estructuras de madera, ofreciendo una opción en decoración con unas texturas y diseños diferentes a la actual oferta del mercado. Proporcionan a la construcción y concretamente a la decoración, un elemento renovable, sostenible y de gran durabilidad.

Otros de los productos más utilizados en la construcción es la pintura. Desde la universidad de Chile, ha comprobado que las cenizas procedentes del hueso de aceituna, presentan gran resistencia al fuego. Con este avance aplicado al mercado de pinturas industriales, obtendríamos pinturas ignífugas, más segura y ecológicas.

4º- Lucha contra las plagas y contaminación.

España, líder en la producción de aceite y de hueso de aceituna, cada vez destina mayores recursos a la investigación del aprovechamiento del olivar. Un equipo de investigadores españoles está desarrollando plaguicidas que protejan los cultivos, gracias a la capacidad de los huesos de aceituna. El agua procedente del tratamiento de los huesos, presenta alta resistencia frente a hongos y bacterias de plantas tan comunes como la del tomate.

Otro de los beneficios del hueso de aceituna para el campo español es su capacidad de absorción. Esta cualidad se puede utilizar para la descontaminación de aguas residuales mediante un proceso basado en la biosorción. La Universidad de Granada UGR, han conseguido emplear los huesos de aceituna hasta en nueve ciclos de descontaminación de residuos de metales industriales vertidos en el agua. Estos huesos, tras un tratamiento de activación química con ácido nítrico, mejoran su capacidad de eliminar residuos hasta en 35 veces.

Pero la ventaja de esta investigación no se queda ahí, sino que una vez llegado el grado de saturación de los huesos estos se pueden emplear como combustible, sin causar daños al medioambiente mayores que el uso de huesos sin tratar. Lo que permite dar un segundo uso a estos huesos.

biomasa hueso aceituna venta

Invierte en el olivar

Comprando la mejor biomasa de Hueso de Aceituna del mercado, con bajos índices de humedad para un mejor aprovechamiento del combustible, bajo índice de cenizas que facilita la limpieza y el mantenimiento de tu caldera, y un poder calorífico que hace de nuestra biomasa PIROPEL, una alternativa real a los combustibles fósiles para calefacción. Con la compra de cada saco de cualquiera de nuestras variedades de PIROPEL, contribuyes al mantenimiento y mejora de los agricultores españoles

5º- Alimentación:

La empresa castillera Elayo ha desarrollado una planta industrial para la extracción de semillas de olivo del hueso de la aceituna. Estas semillas convertidas en harina, se emplean para la elaboración de distintas masas de panes, dulces o elaboraciones saladas. Esta harina de semillas de aceituna presenta un alto contenido de proteínas, fibra y Omega-3.

6º – Plástico biodegradable

Naifactory, estudio creativo nacido en 2008, propone el material Reolivar, su primer Biocomposite. Han desarrollado una línea de materiales circulares, con base en el hueso de aceituna, empleados para la fabricación de diversos productos en los que sus principales componentes son los plásticos.  

Estos materiales con moldeables, mecanizables, compostables y reutilizables. Lo que ofrece un gran valor añadido frente a componentes plásticos empleados hasta el momento. El estudio ha presentado su línea de productos con el objeto de sustituir los plásticos en productos altamente contaminantes cuyo principal componente sea el plástico, tal y como ocurren con los juguetes.

La capacidad de estos materiales, enfocados al diseño de muebles, componentes, juguetes… supone un gran paso en el desarrollo de una alternativa para la sustitución del plástico a gran escala.  A lo largo de todo el mundo, se están desarrollando investigaciones enfocados al empleo de distintos materiales naturales para la sustitución del plástico en la mayoría de los elementos cotidianos.

7º – Suelo para el deporte

Seguro que has practicado deporte como el baloncesto o el pádel, sobre una superficie de goma procedente de la reutilización del caucho de neumáticos.  

En septiembre de 2020 en la localidad de Guichen, Francia, se ha estrenado un campo de futbol fabricado con hueso de aceituna. El responsable del trabajo, Régis Paillard, destaca entre las características del hueso de aceituna en la aplicación a la elaboración del suelo sintético “el hueso de aceituna es un producto neutro que no presenta ningún riesgo para la salud y el medioambiente, y a diferencia del caucho, no emite ninguna emisión tóxica en caso de lluvia o de roce con la piel de un jugador».

Como has podido comprobar, el olivar nos ofrece gran cantidad de productos para mejorar nuestro nivel de vida, desde harina, relleno de almohadas, materiales de construcción y como biomasa para calentar nuestros hogares.

 

No dejes de leer nuestro blog en el que seguiremos conociendo los beneficios de invertir en el campo Español, las diferentes sistemas para calentar nuestro hogar y como Piropel,  la mejor biomasa de hueso de aceituna, mejora nuestras vidas.