Para calentar tu hogar con una estufa de biomasa suele recomendarse tanto el uso de pellets como el hueso de aceituna. Ambos son combustibles ecológicos y sostenibles, pero sus características influyen de manera distinta en el rendimiento de la estufa y hasta en el ahorro económico que ofrece su uso. A la hora de elegir el más adecuado se deben tener en cuenta una serie de factores que desarrollamos a continuación.

 

Eficiencia energética

 

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta ya que mide la cantidad de energía que se obtiene por cada kilogramo de estos biocombustibles. La fabricación del pellet incluye un exhaustivo proceso de secado y la compresión de la madera, lo que le otorga una alta densidad energética. Frente a esto, el hueso de aceituna dispone de un elevado poder calorífico, lo que le convierte en una buena alternativa para calentar tu hogar.

 

Calidad del pellet y el hueso de aceituna

 

Independientemente del biocombustible que eliges, es fundamental que este disponga de una calidad certificada, como es el caso de Piropel, nuestra biomasa con certificación BIOmasud A1 que garantiza su origen sostenible y su eficiencia, entre otros estándares.

 

Disponibilidad y almacenamiento

 

Por un lado, el pellet cuenta con un formato estandarizado, lo que facilita su venta. En cuanto al hueso de aceituna, este subproducto es abundante gracias a la potente industria del aceite de oliva que se desarrolla en España y, además, puede almacenarse fácilmente en sacos.

 

Coste del pellet y el hueso de aceituna

 

En principio, el hueso de aceituna es la opción más económica ya que su precio por kilogramo suele estar por debajo del pellet. Sin embargo, el verdadero coste se mide por el rendimiento. De esta manera, un kilogramo de pellet posee una mayor densidad energética, tal y como comentamos anteriormente. Por su parte, el hueso de aceituna cuenta con más humedad, alrededor del 15 %, lo que puede reducir ligeramente su poder calorífico.

Es decir, la diferencia de coste entre pellet y hueso de aceituna es que el segundo cuenta con un precio por kilogramos más bajo.

 

Mantenimiento de la estufa

 

Optando por el pellet tendrás un combustible limpio y menos abrasivo. En cambio, el hueso de aceituna genera menos cenizas, lo que facilita la limpieza de la estufa y reduce el desgaste de sus componentes, alargando así su vida útil.

De este modo, a la hora de elegir entre pellet y hueso de aceituna, recuerda que el segundo es una excelente alternativa ecológica que combina ahorro, eficiencia y durabilidad. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y haz tu pedido!