Seleccionar página

La luz sube este verano  porque hemos vivido lo que se considera una tormenta perfecta para experimentar récord tras récord del precio de producción de la electricidad en nuestro país.

Este crecimiento continuo del precio del kW y, por tanto, la subida de la factura de la luz de más de 11,8 millones de españoles, se debe a dos motivos, principalmente:

Ahorra hasta un 57% por MWh/T ,

nuestro Piropel Biomasud A1 con transporte a la

puerta de tu caldera desde solo 31,25 € /MWhT


DERECHOS DE EMISION DE CO2

Por un lado, la subida del precio de aquellos que contaminan más, es decir, el crecimiento de los precios en el mercado de los derechos de emisión de CO2, necesarios en Europa para que la industria pueda emitir dióxido de carbono al ambiente.

La biomasa basada en el hueso de la aceituna como nuestro PIROPEL, es considerada ciclo neutro CO2. Esto quiere decir que emisiones de CO2 que se producen en la combustión, al proceder de un carbono retirado de la atmósfera en el mismo ciclo biológico, no alteran el equilibrio de la concentración de carbono atmosférico.

PIROPEL no incrementa el efecto invernadero y su uso contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, siempre que sustituya al combustible fósil empleado en su caldera.

Podríamos llegar a considerar la biomasa de hueso de aceituna una forma de energía  renovable almacenable. Al igual que la solar con los acumuladores o la hidroeléctricas con las presas, en nuestro caso las aceitunas son nuestros almacenes.

Por todo esto PIROPEL es considerado un combustible no fósil, neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono (ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire).

EL GAS NATURAL, ESCASEZ Y ESPECULACIÓN

Por otro lado, la escasez de gas natural, necesario para la producción de electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado. Como causa principal de esta escasez está el elevado consumo que este invierno se produjo tanto en Europa y como en China, la cual está adquiriendo grandes cantidades para restaurar sus reservas.

biomasa-jaen-co2-neutro

El gas natural, al igual que otros combustibles fósiles, desprenden CO2 en su combustión, pero es un gas que se ha capturado en el subsuelo a lo largo de miles de años y liberado en un breve espacio de tiempo, lo que rompe el equilibrio en el ambiente.

Este desequilibrio se mantendría si se emplease biomasa para la generación de energía y calor, como ocurre al emplear PIROPEL en tu caldera de calefacción, la combustión de biomasa no contribuye al aumento del efecto invernadero ya que el CO2 que se libera en la combustión, forma parte del ciclo de la atmósfera actual. Piensa que es el CO2 que absorben y liberan continuamente las plantas y árboles para su crecimiento.

El precio del CO2 se ha duplicado en un año

Antes de la pandemia de la COVID-19, los derechos de emisión de CO2 alcanzaban una media de 20 euros por tonelada, mientras que estos días superan los 60 euros por tonelada.

Este mercado se implantó en 2005 con el propósito de la descarbonización de Europa en 2050. En Jaén, estamos muy avanzados en este campo, al tener 3 centrales de biomasa y el uso de la biomasa para energía térmica representa más del 33% del total andaluz.

Desde Peláez Renovables, en nuestro afán por mejorar y añadir valor a nuestro olivar,  queremos impulsar el uso de energías renovables en el mayor número de comunidades, casas, empresas y edificios públicos.

Disponemos de los conocimientos, los recursos y las materias primas para que Jaén sea referente nacional en el uso de energías renovables, más concretamente, en la biomasa procedente de nuestro mar de olivos, con el aprovechamiento de las podas en centrales termicas y en con el uso del hueso de aceituna en calderas domesticas y comunitarias.

En nuestro proceso de aportar valor al hueso de aceituna, reducimos el % de humedad del hueso que tras nuestro proceso de secado y granulación, obtenemos un producto de alto poder calorífico y gran rentabilidad energética, al mismo tiempo que ofrecemos uno de los índices más bajos de cenizas del mercado.

Jose Peláez

- CEO, Peláez Renovables -

El mercado de subasta de derechos de emisión de CO2 se basa en la estimación de que, a medida que nos acerquemos al año 2050, su precio crecerá por lo que los intervinientes están adquiriendo derechos ahora que están más baratos. La UE estima que a finales de este año 2021 se alcanzarán los 85 euros por tonelada.

subida-derechos-c02-jaen

Las condiciones climatológicas impulsan el uso del gas

Actualmente el mix de producción energética de España se compone en un 50% de energías renovables durante gran parte del año. Lamentablemente, muchas de estas energías renovables no son almacenables a día de hoy. Además, no son constantes, ya que, si no hay viento y lluvias, no se genera energía eólica ni hidráulica. Esto supone la necesidad de seguir consumiendo combustibles fósiles para generación de energía de forma constante, consecuencia de ello, la aún dependencia del gas natural.

biomasa-reduce-factura-de-la-luz

Esta dependencia se le ha añadido el creciente precio de la materia prima, dada la escasez que a nivel mundial se ha producido. El invierno ha sido muy duro, en España sufrimos Filomena, pero en China, la mayor consumidora de gas del mundo,  fue azotada por múltiples tormentas que agotaron sus reservas de gas.

La biomasa como futuro rentable, económico y ecológico.

La biomasa, por definición, es un combustible de origen biológico. Presenta un coste económico inferior al de cualquier otro tipo de energía con origen fósil. En el caso concreto de la biomasa de hueso de aceituna, como es el caso de PIROPEL, además aportamos valor al ser un producto km 0, nuestros proveedores y el grueso de nuestros clientes están a menos de 150 km de nuestra planta, y ayudamos a luchar contra despoblación de la provincia de Jaén.

Nuestro afán por la creación de empleo para trabajar en nuestra planta de secado y ensacado, en la logística y colaboramos mejorando la rentabilidad del olivar jienense, el más grande del mundo. Al tratarse de un producto de proximidad, los conocidos como km 0, reducimos al máximo la emisión de CO2 durante todo el proceso.

Biomasa, mejor calor que electricidad

En la actualidad, con la tecnología que poseemos, la biomasa, en términos generales, no es eficiente si hablamos de generación de energía directamente. Las centrales térmicas, que aprovechan los restos de podas como combustibles, tienen un rendimiento cercano al 30%. Esto significa que para de los 10kWh aprovechables de la madera, solo se vuelvan al sistema eléctrico 3kWh.

reducir-factura-de-la-lñuz-con-biomasa-jaen

El gran beneficio de la biomasa, sobre todo la procedente de hueso de aceituna como es PIROPEL, y el mejor aprovechamiento como biocombustible sólido se produce en su consumo en calderas de biomasa. Se alcanzan rendimientos superiores al 90%, siempre y cuando la caldera empleada sea de máxima eficiencia, con un contenido en cenizas < 0,7%.

Es necesario concienciar e incentivar la instalación de calderas de biomasa, comunitarias o individuales, en los hogares en las que emplear directamente la biomasa, antes que emplear equipos de calefacción basados en el gas o en la energía eléctrica.

Emplear biomasas de alto rendimiento, como nuestro PIROPEL de hueso de aceituna, en entornos locales favorece a la repoblación de los campos y montes, que en las últimas décadas han sufrido una alta despoblación.

Biomasa de huesos de aceituna y sus ventajas.

Incrementar el consumo de biomasa de hueso de aceituna, como recurso energético con calidad certificada BIOMASUD A1, en lugar de los combustibles fósiles, supone unas ventajas medioambientales tales como:

reducir-derechos-emision-c02-jaen
  • Reducción de las emisiones de azufre.
  • Reducción de las emisiones de partículas.
  • Reducción de emisiones de CO, HC y NOX.
  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Reducción del riesgo de escape de gases tóxicos y combustibles.
  • Mayor independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles importados.
  • Revitalización de áreas rurales despobladas.
biomasa hueso aceituna venta

Invierte en el olivar

Comprando la mejor biomasa de Hueso de Aceituna del mercado, con bajos índices de humedad para un mejor aprovechamiento del combustible, bajo índice de cenizas que facilita la limpieza y el mantenimiento de tu caldera, y un poder calorífico que hace de nuestra biomasa PIROPEL, una alternativa real a los combustibles fósiles para calefacción. Con la compra de cada saco de cualquiera de nuestras variedades de PIROPEL, contribuyes al mantenimiento y mejora de los agricultores españoles

No dejes de leer nuestro blog en el que seguiremos conociendo los beneficios de invertir en el campo Español, las diferentes sistemas para calentar nuestro hogar y como Piropel,  la mejor biomasa de hueso de aceituna, mejora nuestras vidas.

Ya disponible en nuestra tienda  todos los formatos de nuestros amplia gama de productos: